miércoles, 22 de abril de 2009

Por qué voy a votar por el modelo K

Me acuerdo que mi primer cero kilómetros, un vw golf, lo compré en los 90. Me lo entregaron con la primer cuota y lo terminé de pagar antes de que se fuera "el Carlo".

Los 90 fueron los años en que mejor nos fue, a mí y a mi familia, pero aún así no me sentía identificado con aquel gobierno, porque se veía venir lo que luego terminó ocurriendo. Tanto es así que a la hora de acordar el pago de las cuotas del auto, calculamos que fuera dentro del período de ese gobierno, por si las moscas.

Después soñamos con un gobierno nuevo. Una esperanza que (a mi modo de ver), se sostenía principalmente en figuras como la de Chacho Alvarez, Graciela F. Meijide y otros tantos que por primera vez tenian un discurso donde "la gente" era protagonista. El mayor error que pienso cometió esta gente, fue aliarse con el radicalismo para vencer a un peronismo que ya estaba nockout. Sin embargo, aceptaron unirse y encima poner a De La Rua como lider, aún desoyendo las voces en contra y con el único objetivo de unirse para derrotar al peronismo. Esa base que yo voté y volvería a votar, duró lo que un pedo en una canasta, porque cuando Chacho denunció lo que pasó en el Senado, en vez de salir a apoyarlo y darle nuestro apoyo por su valentía, lo tratamos de cobarde y después le echamos la culpa de todos los males.

No creo (como hoy dice Kirchner), que esa alianza fuera igual a la de ahora (a excepción del radicalismo). Aquella alianza tenía propuestas de cambios profundos que después Kirchner se encargó de llevar adelante en su gestión a muchas de ellas. De hecho, hay gente del FREPASO que acompañó y acompaña a este gobierno, empezando por Chacho. Los que sí no tenían un proyecto era el radicalismo, que lo único que hizo fue prestar su aparato partidario para cumplir con el famoso "todos unidos triunfaremos" del enemigo.

Cuando pienso en todos los episodios desagradables que vivimos hasta llegar al caos que fue el 2001 y recuerdo las fábricas cerradas durante tantos años, los comercios con el cartelito de se alquila en las principales avenidas porteñas, los cartoneros, los pibes pidiendo en la Avenida Corrientes, el corralito, el estado de sitio, los cacerolazos, los que perdieron la vida al grito de "que se vayan todos", los hospitales abandonados, la educación ausente por décadas. Cuando pienso en todo eso, no puedo imaginarme una Argentina peor. Y hablo de Argentina y no de mí, porque a pesar de todo yo no toqué fondo e incluso pude recuperar lo que tenía en el corralito. No me quejo, pero sí era evidente que el país estaba fundido. Por primera vez en la historia, Argentina tocaba fondo y nadie sabía cómo ibamos a salir de allí. Me acuerdo que los pronósticos eran todos catastróficos. Si algún político sobrevivía al escupitajo, insulto o apedreo y podía opinar, hablaba de una recuperación que nos llevaría décadas. Muchos decían "esto nos llevará más de 20 años".

A Néstor Kirchner no lo voté. En esa época había una gorda desalineada que hablaba de cambiar al país y tenía un discurso de izquierda con el que me sentía identificado. Más aún cuando escuchaba a su compañera (Ocaña). Me gustaba el look de Carrió, porque se cagaba en aquellos que pensaban y piensan aún que en política, lo más importante es verse muy bien por fuera y que las ideas o los proyectos son secundarios. En aquel momento, al igual que Ocaña, aposté por Carrió y la voté. Me acuerdo que había todo un revuelo, porque también estaba bien posicionado Zamora y había un dibujito (no sé si lo vi en TVR), donde mostraban a Carrió en la Casa Rosada con una bandera comunista flameando. Qué increíble que haya sido capaz de semejante engaño, ¿no?.

Con Kirchner tuve una negación prejuiciosa, porque nunca había votado por un peronista, ya que desde que nací hasta esa fecha, el peronismo que conocí era un peronismo de derecha y de ultra derecha. Ni siquiera lo escuché. Pero luego, debo admitir que me sorprendió gratamente, porque era levantarme todos los días y encontrarme con una noticia sobre cambios positivos con los que me identificaba completamente. Era como si yo mismo estuviera gobernando. Y no sólo me refiero a lo económico sino también en lo cultural y en medidas que atendían cuestiones sociales. Ver a Charly en el sillón de Rivadavia parece una boludez de mi parte, pero entiendan que vengo de una época donde pensar diferente u oponerse a una regla estúpida era considerao ser un subversivo. Y ver que el presidente de mi país, invite a figuras que en mi época escuchaba casi en soledad o a escondidas, fue una satisfacción enorme.

Lo que vino después fue una recuperación fabulosa, si uno piensa en los pronósticos agoreros que había en el 2001 y también todas las medidas que se tomaron en un sentido que fue y sigue siendo muy distinto al que hubiese tomado la oposición. No me imagino a ningún otro gobierno sacándose de encima al FMI o eligiendo el Mercosur en lugar del ALCA, entre otras tantas cosas.

Sería muy extenso hablar de todas las coincidencias ideológicas que encontré en el gobierno de Kirchner. Sin duda mucho más que las disidencias (que también las tuve y las sigo teniendo), pero pensando en las argentinas sufridas y en cómo habíamos llegado al 2001 y en vista de la extraordinaria recuperación y el rumbo inédito por el cual por primera vez caminábamos de la mano de latinoamérica, decidí romper con mis prejuicios y votar por Cristina, para respaldar el modelo y profundizarlo. A todo esto y mucho antes que Ocaña, le bajé el pulgar a Carrió, que a esta altura ya no sé exactamente si es una persona vacía, sin ideales, si ésta es su verdadera ideología o si se trata de un nuevo engaño, porque cuando el país estaba en la miseria, se vestía austeramente y tenía discursos dirigidos a los excluidos, pero cuando la clase media se recuperó, se compró la cama solar, se tostó y empezó a hablar de olvidarnos de los juicios a los militares, terminar con el pasado, apoyó el reclamo patronal del campo y se acerca cada vez más a un sector al que en el 2001 repudiaba.

Siempre me gustó la franqueza y la firmeza de los Kirchner. Eso que algunos llaman soberbia o capricho, yo lo llamo convicciones, principios y compromiso, porque aún a riesgo de perder imagen y votos inclusive, los Kirchner no abandonan su lucha por cumplir con lo que prometieron. Uno de los mayores males fue tener a la prensa en contra y pienso que si hay un responsable de que vivamos en un país tan surrealista como la Argentina de hoy, ese es el periodismo.

Digo surrealista porque me cuesta entender que haya un sector del país que esté viviendo el presente como si fuera el peor gobierno de la historia, ignorando y negando un pasado nefasto para todos. Entre tantas cosas, estuvieron años hablando de la inflación como un hecho escandaloso, inmoral, que el INDEC era un ejemplo en toda latinoamerica, bla, bla, bla. Todos los meses que se anunciaba el famoso índice, estallaban los reclamos porque las estimaciones daban que era una inflación del 1% y el gobierno decía que era del 0,6%. Ahora yo me pregunto ¿si esto es un escándalo?, ¿qué era la inflación del gobierno de Alfonsín, donde nunca nadie creía en el INDEC y los productos cambiaban de precio de la noche a la mañana?. Y en aquella época hablabamos de índices de más del 50% (por ser generoso).

O nos gusta la tragedia o somos unos imbéciles, porque no puedo entender que ahora resulta que todos somos honestos, rubios y de ojos azules y que por eso este gobierno no sirve y "no importa quien venga, sino que hay que sacarlo urgente del poder". Es realmente patético que a esta altura haya gente que no haya aprendido nada.

Me da risa escuchar a la oposición hablar de corrupción, de ética, de moral. No digo que esté mal que lo hagan, sino que me da risa que no les quede otra que recurrir a esos valores como argumento político, porque en todo caso, esas cosas las juzga el pueblo o la justicia. Ellos se tienen que dedicar a hacer propuestas, denuncias serias y dictar leyes que en todo caso, reduzcan al máximo posible la posibilidad de que se utilice el poder para hacer dinero.

Yo no pongo las manos en el fuego por ningún político, incluído los Kirchner. Si hablo bien de este gobierno, es por su gestión y no por como podrían estr robándonos en nuestras narices. En todo caso, de eso culpo a la oposición por no saber cómo pescarlos. ¿O acaso la corrupción es patrimonio nuestro?. Existe en todas partes y seguirá existiendo, pero la falla no está en quien roba sino en quienes permiten que tengamos un sistema en el que hasta lo que se roba se puede poner en una declaración jurada y no pasa nada. Hay un documental de Michel Moore donde se muestran las cifras que reciben de coima los funcionarios del gobierno de EEUU, por parte de algunas corporaciones (si no me equivoco es Sicko) y es muy gracioso porque a medida que hacen su ingreso en un salón, sobre sus cabezas aparece el monto. Y allí se votó un modelo, como también se revalidó el modelo de Menem, a pesar de que era vox populi la escandalosa corrupción que había. ¿Entonces de que me están hablando?

Si hacemos un análisis en serio, mucho más profundo que este pensamiento en voz alta que hago, seguramente terminaríamos aceptando que él unico problema de este gobierno es que el modelo no le cae bien a un sector y que ese sector (para colmo) tiene mucho poder. Tanto poder tiene que hasta puede influir sobre la gente y hacerle creer que de seguir por este camino nos va a ir muy mal.

Tan surrealista es la cosa que vienen crispando a la gente hace años, con el discurso a futuro. Es decir que viven anunciando que nos va a ir muy mal y se desesperan porque ese futuro no llegó con Néstor ni está llegando con Cristina. ¿Quién miente entonces?, ¿hasta cuándo van a seguir hablando de "los que nos ocurrirá si seguimos con Kirchner".

Tan surrealista es la cosa que las pruebas están a la vista y pareciera ser que nadie lo advierte. El modelo no le cae bien a este sector de la derecha, egoista y codicioso porque están en la calle de la mano de la Sociedad Rural y están en la televisión haciéndose pasar por progresistas para volver al modelo que tanto daño nos ha causado.

Vamos, las cosas están mal cuando suceden y no porque pueden llegar a suceder. Ya vivimos épocas malas los argentinos y yo las recuerdo muy bien, fueron épocas donde las calles se inundaban de trabajadores pidiendo mayores salarios, desocupados pidiendo trabajo, jubilados con el megáfono frente al Congreso o reuníendose con un insensible que encima les reducía los haberes, maestros acampando. Eso era un pueblo que estaba mal. Es un insulto para todos los argentinos, decir que el pueblo está mal con este gobierno y usar a los pobres que falta recuperar o usar aquellas cuestiones postergadas por siglos, para hacernos creer que no se hizo nada y que estamos viviendo la peor de nuestras pesadillas. No sé, pero me atrevo a pensar que no les cree nadie.

Voy a darle mi respaldo a los Kirchner porque creo que el modelo es rescatable y porque sinceramente no veo en la oposición una opción mejor. Directamente no veo ninguna opción, sino un objetivo, que es voltear al gobierno y que no llegue al 2011 o que llegue lo más deteriorado posible. Y todo lo que hagan para ganar, mientras esté dentro de la ley, no me puede parecer nunca ilegítimo, como pretenden hacernos ver.

Yo pienso que el voto castigo debe ser para la oposición, porque no hizo nada para controlar la gestión, porque impedir no es oponerse o controlar. Un respaldo al oficialismo, quizás los haga unirse para elaborar un plan de gobierno que puedan llevar adelante. Porque aunque a muchos no les guste, lo que prometió el kirchnerismo, lo cumplió mientras lo dejaron, cosa que otros gobiernos que ganaron por ejemplo proponiendo "el salariazo y la revolución productiva", inmediatamente después que asumieron, tomaron una posición contraria a esa propuesta.

Confío en la sabiduría de la gente (el país entero y no "lagente" de la que hablan los medios). Si vota en contra del kirchnerismo, me va a costar mucho entenderlo, pero seguramente habrá buenas razones para que eso sea así. No sería la primera vez que no coincido con el voto de la gente y sin embargo con los años me di cuenta que tenían razón en haber votado como votaron. Y si gana el kirchnerismo, por goleada, espero que los medios aflojen un poco, la oposición se ponga las pilas y que finalmente dejen gobernar a Cristina, porque si en realidad piensan que el gobierno es un desastre y ellos quieren asumir el poder, entonces muchachos, déjenla gobernar y que se hunda sola. Esa actitud parece la de EEUU con Cuba: hablan de pobreza extrema, a la vez que le quitan toda posibilidad de que su economía crezca. Aquí pasa exactamente igual, impiden que el gobierno resuelva problemas porque así tienen problemas de los cuales hablar.

20 comentarios:

chalito dijo...

Gracias.
Estoy de acuerdo 100% con todo esto, y ya a veces me deprimo viendo como algunos de mis amigos mas cercanos putean con la espuma en la boca y no son capaces de ver siquiera 8 años atrás, ni pensar un poquito en todo lo que se ha hecho en vez de pelotudeces intrascendentes como la carterita que se compro o no se compro Cristina.
Leer una reflexión como ésta, que expresa tan exactamente lo que siento, pero mil veces mejor de lo que yo podría haberlo hecho por escrito es un verdadero alivio entre tanta irracionalidad :)

eze villegas dijo...

me impresiona como piensas asi... solo porque tenes una cuasi estabilidad en tu vida... tenes gente que en vez de sentarse a hablar con el campo les dijo de todo incluido golpistas (un poco mas les dijo que son amigos de videla)entró en una batalla con la misma gente que producia un superhabit fiscal en la argentina. te cuento que soy santiagueño y vivo en tucumán y la plata que sale para la contruccion de la cantidad de edificios que se hace, mucha sqale del campo... esta mal tener plata? no, esta mal que este concentrada en grupos..coincido, pero fijate los negociados del presidente con sus amigotes, en ningun pais del mund existe una persona que maneje 90 mil millones de pesos y los entregue al que le gusta(De vido), se olvidan que kjirchener estaba agarrado de las pelotas de clarin hasta que en tn mostraron un grupo de ruralista puteando ala presidenta. mira lo que hicieron con aerolineas, la cantidad de guita que pagaron.. por una aerolineas que no tenia aviones... se podrian haber comprado ota y absorver a todos los empleado y les hubiese costado menos. vetó la ley de proteccion de glaciares para que comienze un emprenimiento minero.... porque si todavia estamos creciendo y en el año 2004 2005 teniamos un 15% de pobres en la argentina(no niego que kirchner actuó) todavia con indices de crecimientos, bajos, pero indices de crecimientos la pobreza aumentó considerablemente!!! y eso no me lo niega nadie.. siempre se nota mas en el interior, porque como lo vi antes, primero cae el interior y despues indefectiblemente cae buenos aires amigo. Yo no digo que hay que voltear a la presidenta.. nunca... pero a estoy hay que ponerle un poco de controles.... españa está trabajando en una ley de proteccion contra el blanqueo de capitales para que los politicos no puedan robar.. y en argentina hicieron una ley de blanqueo de capitales... sabes lo que es eso?? todos los narcos y coruptos no solo de argentina sino del mundo van a venir aqui!!!!
mira la verdad me cuesta enojarme pero se que piensas distinto a mi y trato de aceptarlo, no quiero agredir sino comprender porque la gente no ve esto.... con un senado opositor por lo menos tendremos mas control a estas personas que dice que si pierden se viene el fin del mundo!!! como vas a apoyar eso.. estan metiendo miedo!! con menem todos vivimos bien... fue un error reelegirlo.... me parece que tb fue un error re elegir al los kirchner(porque digan lo que digan es una re eleccion) capaz que es hora de que aprendamos de los errores del pasado... no vendamos al pais por comprarnos un auto 0 km! Me llama la n atencion ademas que chalito diga "tanta irracionalidad" algunas veces cuando tamos comiendo las migajas no abrimos bien los ojos.... volvamos a la honestidad por dios.. o a la cordura por lo menos.... estos son gente muy peligrosa rodeados de delias y de persicos.... gente que aboga a la violencia a armarse contra los rubios de tes blanca, a odiar viceralmente, es hora que crezcamos como pais.... gracias por este espacio y repito, no hay animos de ofender a nadie solo de mostrar la necesidad de decir basta y de poner controles.. cosa que no hicimos en los 90!

Bigote dijo...

Te agradezco el comentario eze y no veo porqué tendría que ofenderme.
Coincido en gran parte con lo que decis, pero no creo que la solución pase por castigar al que se va a ir en el 2011, sino en castigar a los que pudiendo hacer leyes y controles en cuanto a que la gestión sea transparente (evitar que se robe), no hacen absolutamente nada, sino que usan el escándalo (probado o no), de trampolín para llegar al poder.
El problema no es el oficialismo sino la falta de una oposición seria. El haber adelantado las elecciones fue un acierto, porque hasta que no se votó esta ley, la oposición venía oponiéndose a todo, incluso en aquellas cosas que tienen en su plataforma y diciendo "estamos de acuerdo, pero nos vamos a oponer igual". ¿Cómo se puede gobernar así?. Es evidente que entre los medios y la oposición hay una animosidad destituyente. No quieren un gobierno popular. Yo te pregunto una cosa ¿si es tan malo el gobierno, porqué no lo dejan que se caiga solo?, ¿por qué le cierran el camino, le votan en contra y demonizan a los kirchner?.
Yo pienso que hay que profudizar el modelo, no hay que cambiarlo. Hay que sacarle un poco a los que más tienen para con esa plata crear trabajo e ir incluyendo cada vez a más y más personas. Se hizo bastante, pero es obvio que no quieren que se avance en este sentido.
No está mal que la gente gane plata, pero para distribuir las riquezas no hay otra que sacarle a los que más tienen y sobre la rentabilidad extraordinaria (lo que les sobra de lo que calcularon ganar). Hay que sacarle al campo y a todos los que se favorecen con los subsidios que el pueblo banca. El campo se levantó gracias al Estado (todos nosotros) y está ganando plata porque el Estado (todos nosotros), mantenemos un dólar competitivo y les subsidiamos el precio del gasoil y le damos créditos y le resolvimos el problema de las hipotecas.
No tengas la menor duda que de haber estado otro gobierno, en vez de los K, hoy el campo estaría en manos de unos pocos y les hubieran rematado todas las tierras.
Yo creo en este modelo y es la primera vez que escucho a un gobierno, durante 6 años, hablar de lo que va a hacer y no de cuánto tenemos que ajustarnos los cinturones o si va a salir o no ese préstamo del FMI. No sé que edad tenés, pero yo viví 50 años viendo como los argentinos esperábamos todos los meses la aprobación de un nuevo préstamo del FMI, que nos permitiera dar un aumento a los jubilados.
Mirá es muy extenso el tema, pero te lo resumo: quizás no sea el gobierno soñado, pero es más de lo que esperaba y es lo único serio que veo en la política. No me parece que debamos cambiar, me parece sí que debemos exigir que se profundice.

eze villegas dijo...

bigote tengo 27 años y yo tb vivi una epoca menemista a full. Con respecto a lo del FMI, es normal que se haya demonizado esa intitucion por lo que nos costó... nadie en este pais se va a apoyar en ella pero argentina le pidio prestamos a chavez y con intereses increiblemente usureros... eso es lo que yo quiero mostrar... como va a ser este un gobierno popular si se sigue creciendo pero aumenta la cantidad de pobres.. si la droga esta matando a los pobres y la unica que menciona algo es lilita carrio... que sacan planes para autos, lacarropas, etc,... que son una mentira amigo y eso se lo digo yo que tengo amigos que saben del tema.... con respecto al campo... como van a cobrar un 47% entre todos los impuestos atodos sin discriminar a los que mas tienen y a los que menos tienen... es basico amigo mio decir que a las grandes cerealeras les saquen mas... bueno ellos no lo pensaron asi, mi amigo tiene un par de hectareas... no es un oligarca ni millonario, heredado de sum padre que me dijo que si le sacan eso tenia que ir a vender el campo... quiern crees que lo iba a comprar, politicos que tienen plata.. salio a la ruta a pelear con los tacones de punta porque lo perdia todo hermano.
Lo que en resumen te quiero decir es que es hora que argentina se de cuenta cuando nos estan haciendo el cuento del tio. Este no puede ser un gobierno popular solo porque se llene la boca de cosas y porque lo tiene al impresentable de delia que ironicamente defendia el proyecto del tren bala, para que vez el caradurismo de la gente.... viste los trenes en este pais? Soy conciente que la oposicion esta desparramada y le falta liderazgo pero amigo el adelantamiento d elas elecciones tuvo como funcion solamente el crear problemas en los acurdos de las alianzas politicas, por eso casi se rompe el pro peronismo. No me queda duda de la animosidad del periodismo contra los kirchner.. pero es normal teniendo en cuenta que les van asacar la ley de radiodifusion. que tiene que ahcerse pero es muy peligrosa amigo ya que todas dependeran directo del estado... fijate cuantas veces salio el lio del campo en canal 7 ... muy peligroso para este pais. Le repito como ultimo mi amigo, lo que escribio usted arriba menciona solo un poco a el gobierno de menem y lo desarrollas criticando al gobienro de de la rua y defendiendo al kirchnerismo... tal vez ese es nuestro error, no recordamos lo que debemos recordar... menem nos vendio.. nos dio unos años de prosperidad a cosata de muchisimas muertes y miseria, que no pase lo mismo amigo, habra los ojos...

http://www.facebook.com/ext/share.php?sid=80495954630&h=4oW52&u=rjTEa

mira esto sino!! gracias por el espacio

eze villegas dijo...

por favor mira ese video aunque cueste una ideologia.. explica mucho

Bigote dijo...

Eze, te contesto por partes.
FMI: No me refiero exclusivamente a Menem. Yo tengo casi el doble de tu edad y el FMI era una especie de Dios para los argentinos. Recuerdo a mi padre, a mi familia y a la gente en general, escuhar la radio, la tele y leer los diarios, esperanzados en la aprobación de un nuevo préstamo para pagar intereses y así poder pedir más plata para hacer frente a otras deudas.
Pero no sólo era una cuestión de pedir, después venían las exigencias: recorte del presupuesto educativo, cero aumento a los jubilados y a los estatales, recorte, recorte y recorte.
Cuando asumió Kirchner, teníamos una deuda descomunal y Kirchner no podía usar el Tango 01 porque donde aterrizaba se lo embargaban. Nadie nos quería prestar un peso y hacía falta plata para poner en marcha el país. Allí apareció Chavez y obviamente hizo su negocio, ¿o vos sos de los que creen que a nosotros nos tienen que salvar porque somos una raza superior?.
Pero la principal ventaja de la ayuda de Chavez fue que no puso ninguna exigencia que afectara al pueblo. Si querés pensar mal, llamalo populismo, limosna o como quieras, pero la gran diferencia es que se puede robar desde el poder, cagando a la gente o teniéndola bien para que no joda y también, por supuesto, seguramente existe gente honesta que además administra bien el país, pero nosotros estamos muy lejos de eso, porque los que manejan el país, salen de una sociedad que apenas está aprendiendo lo que es la democracia.
El haber reducido la deuda externa y el habernos librado del FMI, le permitió a los K y les permitirá a los que vengan, decidir cuánto y cuando dar aumentos, cuándo hacer obras públicas, etcétera. Ya no tenemos que pedirle permiso a nadie, porque además de no pedirles, nos estamos arreglando con lo que producimos (INEDITO EN LA HISTORIA ARGENTINA).

Bigote dijo...

Pobreza:
La pobreza está creciendo con respecto a los niveles de mejora obtenidos y las causas son obvias. La crisis internacional hizo estragos en varios países menos preparados que el nuestro y en los países más desarrollados, hay gente que vive en carpa porque les remataron las viviendas.
En Inglaterra veía hace unas semanas, como la gente rompía los vidrios de un banco y como vallaban el frente del banco Scotia Bank, al mejor estilo corralito argentino.
Todavía falta mucho. El mismo kirchnerismo lo admite y lo que propone es ir a fondo. No está poniendo excusas ni diciéndonos que tenemos que tener paciencia, hacer un sacrificio, como hicieron los gobiernos anteriores. Nos está diciendo todos los días que van por más trabajo, más equidad. Salen a buscar inversiones, firman acuerdos, adjudican obras.
Pero es cierto, cuando las cosas van mal, los pobres aumentan, acá, en Cuba, en Italia y en Suiza. Esa es una ecuación que se usa políticamente, porque son VARIABLES. Lo cierto es que el país tenía 50% de pobres y hoy oscilamos entre el 27% y el 35% como máximo, pero en medio de una crisis mundial.
Cuando haces una análisis de este tipo, también tenés que recordar que cuando se ANUNCIARON crisis en México, en Brasil o en cualquier otro rincón del planeta, Argentina se vino abajo sólo con el anuncio y cuando llegaron los efectos, ni te cuento. Hoy, vamos a cumplir casi un año de esta crisis que afecta al planeta y que está dejando en la calle a cientos de millones de trabajadores y apenas estamos en una meseta.
No hacen falta estadísticas ni discursos, estos indicadores simplemente se ven.

Bigote dijo...

Crecimiento:
¿cuánta es la plata que Argentina necesita tener como reservas?, ¿lo sabés?. Probablemente no, pero lo que sí sabés es lo que escuchas de los políticos, los medios y algunos economistas que no simpatizan con este gobierno. "¿Para qué está esa plata guardada y la gente se muere de hambre?".
Bueno, eso es una chicana Eze. El tener una buena cantidad de reservas, permite hacer frente a crisis como ésta, a mantener la economía ordenada y un dólar estable. A no zucumbir ante un golpe económico como el que le provocaron a Alfonsín.
Si este gobierno no hubiera estado fuerte económicamente, no tengas dudas que ya lo hubieran hecho caer. No pueden atacarlo por ese lado y entonces recurren a "la imagen", poniendo en tela de juicio, la honestidad, la forma de vestir, de caminar y hasta los defectos físicos. Si son agresivos, si hablan o no con la prensa, con quien se juntan, etcétera. No se habla de economía, de obras, de educación, de salud, porque todos esos temas se están manejando bien. O al menos lo suficientemente bien como para que nadie proponga una alternativa diferente. Si nadie propone y sólo denuncia, entonces quiere decir que la solución que se está aplicando es la mejor que puede aplicarse, ¿no te parece?
Para que haya trabajo y por ende menos pobreza, hay que crear trabajo y este gobierno lo está haciendo. Las fábricas que cerraron y las empresas que desaparecieron, volvieron a surgir con este gobierno. Que los medios tapen información, no quiere decir que los hechos no ocurran. ¿De dónde crees que viene la plata?
Si el gobierno hubiera usado las reservas para matar el hambre en Jujuy, como una vez sugirió un periodista, ¿qué hacíamos después?, ¿cómo moves la economía y generas trabajo si destinás el dinero a algo que soluciona un problema en forma temporal?.
El tren bala es un ejemplo. Los medios buscan compararlo con los ferrocarriles y deliberadamente no hablan de una inversión que el Estado apoyaba. Una inversión que hubiera generado cientos de puestos de trabajo, una conexión entre capital y otras provincias que hubiera sido una opción entre el avión y el micro. Eso es generar trabajo y recaudación para luego sí, destinar más plata al presupuesto y encarar todo lo que falta.
Si el Estado vuelca dinero a los ferrocarriles, sin aumentar las tarifas, la solución dura lo que un pedo en una canasta.

Bigote dijo...

Los medios y la oposición
Lilita hace campaña diciendo lo que la gente quiere escuchar, asociando a su vez los hechos con "kirner" como le dice ella a Kirchner.
En el 2003 yo la voté a Lilita, no voté por Néstor. Y la voté porque creí en su discurso progresista. Decía todo lo que después terminó haciendo Kirchner (despegarse del FMI, ponerle plata en el bolsillo a la gente para incrementar el consumo, subsidiar a las empresas, dar créditos, etc.).
En esos momentos Lilita tenía un aspecto muy diferente al actual. Se vestía acorde a la época, austera, desalineada... Pero cuando el país empezó a salir del pozo y se recuperó la clase media, cambió el look y las ideas (o mostró lo que realmente es). Ante ese cambio huyeron de su lado los progresistas, empezando por Ocaña.
Lilita me decepcionó y me engañó totalmente. No le creo una sola palabra. De hecho, no ha podido comprobar una sóla denuncia de las que hizo.
Pero a lo que voy, en definitiva, es a que la oposición, de la mano de los medios, vienen creando en la gente una sensación de que mañana se desata el caos, la hiperinflación, el dólar a $ 10 (lo vienen haciendo hace 6 años -revisá los diarios-).
¿Cómo querés que la gente, encima se meta a comprar cosas en cuotas?.
Todas las propuestas hechas por el gobierno, fueron sistemáticamente boicoteadas por los medios y la oposición. El fomentar el consumo es para mantener las fuentes de trabajo y si esto se hubiera hecho en otro país, donde la oposición es mucho más HONESTA (para usar una palabrita muy de moda en estos días), no te quepa la menor duda que la gente hubiera salido a comprar, porque seguramente esa oposición los hubiera alentado y no acobardado para hacer fracasar un plan.
No puede haber nada de malo en eso. No funcionó porque lo boicotearon.

Bigote dijo...

El campo:
Bueno, este tema me parece que ya está agotado y seguramente vas a encontrar alguna entrada en el blog.
Lo único que te digo es que más allá de la medida en sí, esto lo manejaron políticamente las entidades del campo con (otra vez) la complicidad de los medios.
El haber festejado que se quedaban en el 35%, en vez de unas retenciones móviles que tenían como piso el 30% y se reducian considerablemente con otras retribuciones como las del flete y demás, está más que claro que el objetivo era torcerle el brazo al gobierno a cualquier costo. Incluso perjudicando a los pequeños productores.
Podrían haber continuado la lucha en mejores condiciones, pero a esto sumale que cada medida que el gobierno aplicaba en favor de lo que esta gente pedía, ellos la tomaban e inmediatamente decían "pero no es suficiente". No había ni hay voluntad de solucionar el conflicto porque el conflicto es que los K estén gobernando. Si lo viste a Biolcati con Grondona, está todo dicho.
La ambición de estos 4 impresentables, perjudicó a los pequeños productoes. Es el único sector de la economía que no acordó con el gobierno, el resto fue a dialogar (no a patotear) y todos tuvieron inmejorables condiciones para trabajar. El campo nunca quizo acordar, siempre buscó confrontar, porque saben que ganan más si voltean al gobierno.

Bigote dijo...

Adelantamiento de las elecciones:
Desde que asumió Cristina empezó la campaña para voltearla. A los 4 meses fue lo del campo y luego, sistemáticamente, desde los medios y desde el Congreso, todo se empezó a cuestionar.
Yo escuché a Carrió y a gente del radicalismo decir "esta ley que envía Cristina está bien. Nosotros la tenemos también en nuestra plataforma. PERO NOS VAMOS A OPONER. VAMOS A VOTAR EN CONTRA".
¿Cómo le llamás a eso?
Cuando el gobierno propone el adelantamiento de las elecciones (yo hubiera plesbiscitado la 125), la oposición baja los desibeles y cambia el discurso. Ahora son todos patriotas que quieren ayudar a Cristina a que termine su mandato. ¡Por favor !!!
Yo veo perfecto el adelantamiento. Te vuelvo a repetir, yo lo hubiera hecho mucho antes. Hubiera convocado a una consulta popular sobre la 125 y allí recibir el apoyo del pueblo o la desaprobación. A 4 meses de haber votado por la redistribución de la riqueza, hubiera ganado por afano. Luego los medios hicieron lo suyo y con banderas argentinas y música del chaqueño Palavecino de fondo, hicieron ver los cortes de ruta y los disparos de escopetas a los camiones que querían trabajar, como una epopeya y la gente compró.
Es un gobierno popular Eze. Y lo es porque ningún ajuste pasa por el bolsillo del pueblo. ¿Por qué pensas que el poder económico y la clase media y media alta son los principales opositores del modelo?, ¿por qué crees que en las calles está esta gente y no los trabajadores y desocupados, como ya era histórico ver en el país?.
Ojalá que nadie proteste, pero si los que protestan son los que más tienen, eso debería indicarte algo, ¿no?. Ojo, ojalá no se quejen y tengan una 8 x 8 cada uno. Lo que digo es que si el gobierno sería como los que veníamos teniendo, los que estarían en la calle protestando (ignorados y maltratados por los medios), serían los desocupados, los jubilados, maestros y trabajadore mal pagados.
Aquí no hay estadísticas. Sólo hay que salir y ver.

Bigote dijo...

Periodismo:

La ley de radiodifusión no vino antes del ataque del periodismo.
Los medios estaban acostumbrados a tener participación política y a hacer negocios con los gobiernos de turno. El presidente siempre fue un empleado al que, a cambio de una buena imagen, obtenían mejores negocios.
El gobierno les dió la espalda, no les dió notas, "fue antipático", les negó pautas publicitarias. No tranzó como el resto. Veinte años atrás, hubieramos soñado con un presidente así, que no se deje manejar por el poder económico, que exija a EEUU respeto y que se plante ante cualquiera que pretenda joder al pueblo. Hoy lo tenemos y lo queremos echar porque compramos la versión bélica de los medios y no la versión coraje de la realidad.
La ley de radiodifusión perjudica a los medios que tienen el monopolio de las comunicaciones y debería alegrarte que con esta ley, la cosa sea más pareja. ¿Quién te dijo que van a depender todas del Estado?. Esta ley está dando vueltas el país y hay foros y gente que está aportando ideas. Cuando finalice, irá al Congreso con el aporte de todos y allí finalmente SE CONOCERÁ EL CONTENIDO (hasta ahora sólo son rumores en contra, por supuesto) y se aprobará o no. ¿Por qué estás anticipándote a que la ley será mala?.
Cuando ves televisión tenés que saber lo que estás viendo. Yo miro TN y sé que todo va a estar enredado, de manera tal que hasta lo elevado de la temperatura sea culpa del gobierno. Y con canal 7 pasa lo mismo Es obvio que así como en TN te pasan diez delitos cada media hora, en canal 7 minimicen aquellas noticias que puedan afectar la imagen del gobierno. Si tenés un negocio y un empleado tuyo habla pestes de la empresa y de vos, ¿qué haces?, ¿lo echas a patadas o le seguis dando trabajo?.
De todas formas, no confundamos opinión con agravio. Yo he escuchado críticas a este gobierno en Canal 7 y agravios en el resto de los canales. Mirá el programa 678 y allí está claro la operación de los medios y también vas a advertir que los panelistas, no siempre apoyan con sus comentarios al gobierno. Lo han criticado a Kirchner y el otro día a Aníbal Fernandez.

Bigote dijo...

Para finalizar:

Como verás, me apasiona el tema y por eso te decia que agradezco tus comentarios, porque me permiten decir lo que pienso y darle otra mirada al tema, buscando un poco de razonabilidad y menos fanatismo.
Me parece que hay mucha opinión basada en lo que se escucha y poca opinión basada en un análisis de la realidad, que pasa básicamente por el comportamiento de la gente. Yo no puedo decir que esto es un desastre, cuando hace 6 años atrás vi un verdadero desastre. No puedo decir que la gente está muy mal, cuando veo que aún hay un importante consumo interno, el turismo sigue siendo impotante, el caos de tránsito. En fin. Son indicadores que más allá de lo que pueda mentir o no el Indec, muestran a un país en movimiento y con problemas por resolver, pero en movimiento hacia adelante y no para atrás.
El gobierno de Néstor y el de Cristina, deben ser los únicos dos gobiernos en la historia que entregan al país, mejor de como lo han tomado.
Quizás no me expliqué bien con lo de Menem. Ese gobierno fue el peor de toda la historia (casi te diría que fue peor que el de los militares). Lo que digo al comienzo del artículo es que yo me beneficié con ese gobierno y lo digo para que se vea la diferencia entre apoyar a un gobierno por como está uno y apoyar a un gobierno por como está el país.
Menem "plantó" una generación de idiotas. Y digo "idiotas" porque es así. El chico desnutrido de los 90, no desarrolló su cerebro y según la medicina, hoy ese chico es un idiota que se volcó al Paco, a la delincuencia o está muerto. Vos hablas de chicos de 14 años para arriba, que vienen de familias sin trabajo, sin horizontes y que encima dejaron a esos chicos en la calle. Si sacás la cuenta, toda esta gente no apareció hace 5 o 6 años. Viene de aquel entonces y tenemos un gran desafío por delante.
Yo estoy convencido que este camino es el correcto. Aunque hoy no estemos todos comprando electrodomésticos y viajando a Miami como en los 90, estoy seguro que vamos a llegar a eso pero en forma genuina. Es como lo que te decia de acumular reservas para luego generar trabajo, mejorar la salud, la educación. La cosa es PROGRESIVA. No te dejes engañar por aquellos que abusan de los sueños y de la impaciencia para evitar que sigamos por este camino. Nada cambia de la noche a la mañana.
Gracias por tu tiempo.

eze villegas dijo...

querido bigote:

Me gusto lo que escribiste y yo se que tiene mucho de verdad lo que vos dices pero hay otras cosas que tal vez mal interpretaste de mi como la ley de radiodifusion que no quize decir que no servia sino que puede ser peligroso tanto control del estado en los medio... fijate venezuela sino. Yo me considero una persona que no soy muy influenciable por los medios... no te voy a negar que tengo una cierta animosidad en contra de los K, eso no lo oculto pero es por la cantidad de cosas que estoy viendo que ocurren en mi pais... que no me gustan. ¿Que tiene de malo que una persona que tiene mas que otra salga a protestar para defender lo que piensa que es justo para el? entonces yo tengo ojos claros no me gusta que me saquen tanto de mi ingreso porque me parece mucho y me voy a la plaza, tenga razon o no, eso da derecho que me manden una patota cuasi para militar como la gente llevada por Delia a la plaza? o que la gente del INDEC que tiene vocacion que piensa por si misma y quiere decir una verdad al pueblo(sea importante o no) sea patoteada y despedida? usted sabe bigote que la ministra de salud de su pais es licenciada en economía? ¿ Se pregunto usted porque los mayores terratenientes y sojeros ej corto grobocopatel(creo que se escribe asi) estan con el gobierno? ¿ porque hasta solo 1 año, yo ezequiel villegas de una familia de clase media pagaba menos de la mitad por el gas que una persona pobre que pagaba en garrafa? ¿recien se acordaron hace un año cuando los del campo plantearon lo mismo.
Lo que quiero decirle es que no voy a negar que Kirchener hizo cosas muy bien... tampoco voy a negar que agarro el hierro caliente, tampoco voya negar la animosidad de la prensa contra el gobierno... pero tampoco voy a negar que nose puede comparar lo que viven los europeos con lo que vivimos nosotros, es ditintos, nosotros vivimos en crisis, ellos no...
La manipulacion del gobierno es increible, usted habla de medios y del control de los presidentes, no lo nieg eso pasa ent odos los paises del mundo, pero mire como nos miente este gobierno. Porque la obra publica esta en manos de tan pocos... porque hay tantas maquinas de timba en todo el pais (en tucumna se sumanron 1500 aunque estaba prohibido, orden de arriba), hoy domingo a la mañana escuche en la radio que el gobierno dijo que en el 2010 no va a ser necesario importar carne porque el consumo va a caer un 20% por el aumento de precios.... una burla!!! ningun plan ya sea del auto del lavarropa etc les funciona... porque son todos choreos amigo.... dejemos de buscar migajas, vamos por un pais en serio.. pero cual es una pais en serio si casi no existe la oposicion, estoy de acuerdo con usted que carrio esta medio loca, pero mi amigo me parece una escelente opposicion porque no la calla nadie.
Tantos eejemplos que se pueden traer desde Rudy Ullua, desde lo que hicieron con los fondos de santa fe con la privatizacion de ypf, yo pensaba que ibana aparecer pero nada... bue tanto....
la cuestion es mi amigo, no cometamos el mismo error que con el turco.. es hora de un cambio, nadie que dure mucho en el gobierno es bueno para un pais, seguro que en la epoca de menem se hubiesen presentado los mismos argumentos que me presenta usted.. "conn alfonsin estabamos hehco mierda pero menem nos puso en el mapa...." y todo eso, igualmente no pretendo que piense como yo asi como, por como usted escrbe y el nivel de respeto y calma conn el que escribe(que tal vez me falta un poco a mi, sepa disculpar), no quiere que piense igual a usted. Lo que se es que queremos lo mismo un pais mejor, en donde mnis hijos cuando los tenga, no tengan verguenza del mismo. gracias por el espacio y nada cambia de la noche a la mañana pero si se va a cambiar busquemos un cambio... Mire las formulas con el tiempo MENEM- KIRCHNER , DUHALDE - KIRCHNER, estan los mismos de antes, si nosotros dijimos que se vayan todos!!!!
un abrazo, siempre un gusto....

eze villegas dijo...

me olvidé de comentar 2 cosas.. con respecto a los debates de la ley de radio difusion.. estuvieron aqui en tucuman el miercoles y le digo amigo que de debate hay poco... flores para la presidenta y palos para la oposicion y la dictadura.. muy politizada, y con respecto a las candidaturas... se da cuenta que son testimoniales? la persona que figura en el voto no va a asumir... nmi Kirchner ni Scioli.. la verdad no se quien es el que va a asumir... la mayoria no lo debe saber.. eso muestra la falta de intelectules o personas con las que vos te puedas relacionar o coincidir en ideas.... muyy pero muy peligroso en democracia, no lo cree? el poder corrompe... el poder absoluto corrompe totalmente....

Bigote dijo...

Los medios:
Eze, en un sistema democrático, las leyes se aprueban por mayoría parlamentaria. En democracia no hay que tener miedo de las leyes. Si una ley no sirve, se deroga y punto.
Lo que debemos hacer es respetar las instituciones y por más mala que nos parezca una ley, si está aprobada por la mayoría, nos la tenemos que morfar hasta que le toque el turno a otro.
No puede ser que porque a la oposición no le guste algo, ponga al país patas para arriba. Y en rigor, no es que no estén de acuerdo con las leyes del oficialismo, sino que se oponen sólo para causar daño, porque cuando les toque a ellos asumir el poder, no van a tocar una sola de las leyes aprobadas a las cuales se opusieron. Es toda una hipocresía la oposición. El único objetivo de los políticos es llegar al poder. Los patriotas aparecen cuando el país está en guerra, no cuando hay que administrarlo. Entonces, no hay que buscar un San Martín, hay que buscar a aquel que haga que el país funcione y que la plata se reparta equitativamente. No hay otra cosa.
Yo hablo con gente de Venezuela y tengo también un primo viviendo allí. Los medios son iguales a los nuestros (yo dirá mucho más duros, por lo que me tocó ver). Es un trabajo de hormiga y muy perverso el de los medios, porque minuto a minuto te van laburando la cabeza. Y llega un momento que es muy dificil pensar claramente, porque lo que hacen es tomar un problema real y lo alimentan (inflan), de tal manera que lo incorporás sí o sí a tus preocupaciones, cuando quizás en una situación normal no le hubieras dado bola. El problema existe, pero terminas preocupándote seriamente por el sólo hecho de escucharlo repetidamente y en varios medios (del mismo dueño).
Lo que pasó en Venezuela con el cierre de aquella emisora famosa es más o menos lo que te digo más arriba. La ley le permite al Estado NO RENOVAR una licencia y lo que hizo Chavez fue simplemente eso: venció la licencia y no se la renovó. No está obligado a hacerlo y lo que hizo es legal.
Lo mismo pasa acá cuando quieren obligar al gobierno a que no haga algo que la ley le permite hacer. Modifiquen la ley. Es estúpido obligar a alguien a actuar de una manera distinta, cuando no está cometiendo ninguna violación a ninguna norma. Vivimos prejuzgando y haciendo leyes paralelas, que como no están escritas (que es lo que vale), entoces decimos "éticamente no corresponde". Dejame de joder, jajaja.

Bigote dijo...

Las patotas
Yo no estoy de acuerdo con las patotas ni las agresiones. Ni las de DElia ni las del campo.
Espero que hayas notado que los medios hacen una diferencia entre unos y otros, donde pareciera ser que DElia es un patotero y DeAngelis es un chacarero simpático.
Pero todas estas cosas Eze, no hacen al fondo de la cuestión. Yo puedo coincidir en muchas de las cosas que decis (el Indec, la patota, los glaciares, el enriquecimiento, etc.), pero lo esencial en una gestión (al menos para mí), son los resultados y las opciones.
Yo no veo mejores opciones, sino viejas opciones, viejas propuestas que ya conozco y que nos hicieron pelota. Y veo un resultado en líneas generales (comparando con el pasado), que es positivo.
Me gustaría que Cristina pueda gobernar hasta el 2011 y que el pueblo la apoye para que pueda hacer todo lo que prometió en campaña y que está claro no la dejan hacer.
Porque ese es otro tema también. Vos fijate que el gobierno dice "vamos a hacer esto, esto y aquello" y estalla la oposición paseandose por todos lo canales, abriendo hipótesis falsas o boicotenado los proyectos. ¿Por qué no dejan que gobierne?, ¿no sería mucho más fácil que si la presidenta promete bajar la pobreza, llegar al 2011 y decirle a la gente "ven como no cumplió", ¿por qué decir "NO VA A CUMPLIR"?. ¿O acaso tienen miedo que si la dejan, siga haciendo que el país crezca como hasta ahora?. ¿Por qué se oponen a propuestas sobre generar más trabajo, más viviendas, becas estudiantiles, fomentar el consumo, distribuir la riqueza y bajar la pobreza?. ¿Alguna de estas medidas es la bomba atómica?, ¿están proponiendo bajar las jubilaciones como ya lo hizo la oposición?, ¿están proponiendo una flexibilización laboral donde te pueden rajar sin pagar indemnización, como ya lo hizo la oposición?, ¿están proponiendo endeudarse con el FMI?.
Vamos Eze. Se están oponiendo y están haciendo bardo porque las cosas van bien. Y si las cosas van bien, la torta se les aleja cada vez más. Por eso se esconden las propuestas y se recurre a las descalificaciones, la tragedia, la agresión.
Esa también es una forma de patotear.

Bigote dijo...

Somos argentinos:
Eze: pego lo que escribiste:
"Lo que quiero decirle es que no voy a negar que Kirchener hizo cosas muy bien... tampoco voy a negar que agarro el hierro caliente, tampoco voya negar la animosidad de la prensa contra el gobierno... pero tampoco voy a negar que nose puede comparar lo que viven los europeos con lo que vivimos nosotros, es ditintos, nosotros vivimos en crisis, ellos no... "
El argentino promedio está convencido que nació en este país por error. Cree que en realidad él debería estar viviendo en EEUU, Suiza, Italia o España, pero no en un "país de mierda" como este, donde todo el mundo es corrupto, menos él, aunque evada impuestos, piratee software, cruce la calle por donde se le da la gana, le robe el lugar en la cola a alguna vieja, haga trampas con el medidor para pagar menos luz, etc. Eso no importa, porque (como dijo Rodriguez Larreta) "no hay mala intención". Claro, después de todo se trata de mí y yo soy un tipo honesto.
Eso es más o menos donde están parados los que acusan al gobierno de no ser rubio y de ojos celestes y de que Argentina no termine de parecerse a Dinamarca. ¿Cómo es posible que nosotros no tengamos todo lo que tiene España, Francia, Italia. ¿Por qué no podemos vivir así?.
Y ¿sabés qué?. Te tengo una mala noticia: porque somos argentinos y porque nuestros presidentes, también son argentinos.
Bromas de lado, lo que digo es que no podemos vivir comparándonos. Debemos asumir lo que somos y esperar que los años nos vayan transformando. Es una cuestión cultural, no es algo que se cambie del día a la noche. Falta que pasen muchos gobiernos para empezar a encontrar nuestro camino, pero si seguimos creyendo que alguien puede venir y convertirnos en lo que no somos ni estamos preparados para ser, entonces vamos a tardar mucho más de lo que esperamos.
Nosotros queremos los resultados pero no el proceso. Los países que están bien, salieron porque la sociedad pasó por muchas más cosas que nosotros. Hay más amor por el país (cosa que aquí no se ve) y más madures. Cuando tienen que salir de una crisis, todos tiran para un mismo lado. Acá tratan de profundizarla para que el que está al mando se caiga y así poder ocupar su lugar.
Apenas tenemos 25 años de democracia y a los tumbos. Nos falta un montón y es un crímen como estamos perdiendo el tiemp en boludeces.

Bigote dijo...

A Carrió no la calla nadie porque en realidad a nadie le importa hacerla callar Eze. La peor contra de Carrió es ella misma.
Nada de lo que ha denunciado se puede probar y lo que hace es infantil, porque toma algo que es verosimil, como que un político es corrupto y a partir de allí te hace toda una historia. y es obvio que mucha gente le va a creer, porque ya parte de un prejuicio.
Ni siquiera es honesta, porque no conozco ninguna propuesta de su partido sobre leyes que controlen más al Estado. Desde achicarle el margen de posibilidades de que roben, hasta prohibir los cargos por parentezco, por darte un ejemplo reciente.
No hay una sola propuesta en ese sentido, como tampoco la hay de De Narvaez con respecto a la seguridad.
En definitiva Eze. Podrás enumerar cientos de posibles negociados, de mentiras, de corrupción, de lo que quieras, pero a la hora de ver los resultados, la línea de crecimiento es ascendente y no hacen falta estadísticas, la plata está en el tesoro, el país no está pidiendo préstamos y los trabajadores, jubilados y maestros están trabajando o en sus casas. Los que protestan son en su mayoría los que no quieren la redistribución de los ingresos y por supuesto, algunos que quieren mejorar la gestión o que entienden que se podría hacer mucho más que lo que se hizo hasta ahora. Pero lo cierto es que nadie propone nada mejor y esto es lo que hay por ahora.
Lo de Menem es totalmente distinto. Como decía al comienzo de esta nota, yo en lo personal, estuve diez puntos con Menem, pero no lo voté nunca porque veía que el país cada vez se hacía más chiquito, cada vez pedíamos más plata al FMI, las fábricas estaban cerrando y se iban a Brasil o a Chile. Los despidos eran masivos. Era evidente que el país se venía abajo. Yo no estoy viendo eso con este gobierno. Estoy viendo todo lo contrario. Veo que se incentiva la producción nacional, se abren fábricas, se dan préstamos a Pymes, se dan becas para carreras relacionadas con la industria. Es un país diferente, es un modelo que yo particularmente quiero mantener y quiero que se siga profundizando.
Entre este gobierno y el anterior, apenas llevan 6 años (todavía no los cumplió). 6 años era un período presidencial, antes que lo cambiaran a 4 años. No es nada. Un país abandonado y en ruinas como el que heredaron los Kirchner, no se cambia en 6 años ni en 10, ni en 15. Yo cuando escucho hablar del gas, las cloacas y cosas que hace 50 o 60 años estuvieron olvidadas por todos, no se si reirme o pegarme un tiro. Me parece increíble que le reclamen a Néstor y a Cristina, por todo lo que falta por hacer. Me cuesta creer que haya inocencia en esas críticas.
Cuando hablas de cambio, a la vez que asumis que no hay alternativas en la oposición, sinceramente no entiendo.
Me parece bárbaro que si te sentís identificado con algún partido político, votes en contra del kirchnerismo para apoyar a quien mejor te represente, pero cuando dicen votar en contra de los kirchner, nada más que para evitar que sigan conduciendo el país y venga cualquier otro y vemos como seguimos, la verdad que me da mucha tristeza. Más aún cuando los que pueden venir son los que llevaron al país a la ruina y aún hoy siguen proponiendo, sin ponerse colorados, continuar con aquel modelo.
Este gobierno no será el soñado, pero yo no lo cambio por nada de lo que hoy me están ofreciendo, prefiero esperar otra opción.

Bigote dijo...

Los foros para debatir sobre la ley de radiodifusión son abiertos. Pueden participar sindicatos y organizaciones de todo tipo. Si no lo hacen, obviamente vas a ver sólo a los que la apoyan. Habría que ver porqué nadie se presenta.
Con respecto a las testimoniales, ese es un término inventado por los medios que finalmente instaló la sociedad, pero en rigor de verdad, ningún candidato dijo si va a asumir o no. Ahora yo me pregunto ¿de qué nos escandalizamos?.
¿Te das cuenta que los medios, con estas tonterias, lo que hacen es apartar las cuestiones de fondo para mantenernos ocupados de frivolidades?. No estamos hablando de política, no hablamos del modelo ni de la economía, ni de los jubilados, las fuentes de trabajo, la educación. Los medios y la oposición nos empujan a hablar de estas cuestiones que están más para la justicia que para el electorado, porque saben que no pueden ir contra los resultados de un modelo que por más que intenten minimizar o decir que todo es mentira, los resultados están a la vista.
No te dejes engañar Eze. Votá por el modelo que más te guste. Estoy seguro que todos queremos lo mejor para el país. El asunto es por qué camino debemos llegar. No te quedes mirando el árbol. No te quedes en la cosa chiquita que te venden los medios. Mirá para atrás, compará, analizá como estamos, en qué cosas hace hincapié el gobierno y dejá los rumores y las denuncias para que se investiguen. Lo importante es lo que se hizo y lo que se dice que se va a hacer. Las hipótesis son sólo hipótesis.

Publicar un comentario