sábado, 18 de abril de 2009

Intento de golpe

Antes que nada, un par de aclaraciones sobre este blog:

Lo que escribo acá, en primer lugar es para mí mismo. Digamos que es como un diario íntimo, digamos (diría Blumberg).

No escribo ni para el aplauso ni para la aprobación de nadie ni para llenarme de visitas. No sé como figura en Google el blog, pero estoy casi seguro que no es obligatorio entrar, ni leer lo que escribo. ¿Para qué?, ¿para después hacerse mala sangre y putear a lo pavote?. Ojo, a ver si me explico. Si me quieren putear, opinar o dejar un dibujito, está todo bien, yo lo voy a leer con gusto. Después de todo el espacio es gratuito y en todo caso al que están jodiendo es a Google y no a mí. Pero me pareció importante aclarar que las agresiones, las descalificaciones y las puteadas, no me va a cambiar la vida. Es más, ni me tomo el trabajo de borrarlas. Me interesan, eso sí, las opiniones, ya sean las de aquellos que coinciden, como las de aquellos que no coinciden, pero claro, hay gente que primero debería aprender a distinguir lo que es una opinión de lo que es un agravio.

Pero bueno, vayamos al tema.

Esta noche vi a Lanata con Peña, intentando golpear a D Elia y terminaron cobrando ellos mismos.

Hablando en serio, la verdad que me quedó una sensación medio extraña. Digo “extraña” porque aún me queda un poquito de la confianza que tenía en Lanata y me cuesta pensar que tiene malas intenciones, pero por momentos sentí que Peña fue convocado para pegarle gratuitamente a D Elia y encima le salió muy mal ese papel, porque sobreactuó todo el tiempo. Realmente me dió lástima, al final el que se lució fue D Elia.

Realmente no sé que buscó Lanata, si fue un escándalo, provocación pura, subir el rating o si fue para conformar a ese 10% al que el mismo Jorge tildó de boludos (y ojo, coincido con él) cuando dijo que no quería que lo siga gente como esa, que pide que le pegue al entrevistado del oficialismo o que entreviste sólo a la oposición (bueno boludos, ahora ya anunció que irá Cobos, ¿están contentos?). Claro que le salió mal esto de llamar a otro para ver si entre dos le podían pegar mejor.

Pero dicho sea de paso, no sé de dónde sacó que la minoría le pedía que pegara. Yo participo en el foro de Crítica y 9 de cada 10 mensajes estaban escritos por esos boludos que, aunque Jorge no quiera que lo sigan, lo siguen. Y lo siguen desde que está en Crítica. La minoría somos nosotros, los que alguna vez creimos que el Lanata de Dia D, no nos iba a defraudar nunca y nos llevamos un chasco cuando vimos el diario que dirigía, donde el 90% de sus seguidores son de lo peor de la derecha argentina. Es más, recuerdo que el año pasado hubo muchos que le hacían notar esto a Lanata y le decíamos "¿no te das cuenta acaso quienes son los que hoy te siguen y quienes te critican?, ¿no te das cuenta cómo se invirtieron las cosas?"

Pero volviendo al tema, a D Elia lo vi muy tranquilo, respondiendo a todas las preguntas y soportando las continuas interrupciones de Peña, que hasta se metió con la gramática con tal de buscar alguna razón, para descalificar argumentos que no entendía o que directamente no podía rebatir.

Lamentable lo de Peña, realmente. Dió vergüenza ajena cuando quizo explicar que él conoce más a la pobreza que D Elia, porque hizo un par de investigaciones para hacer su programa de radio. Dijo algo así como "yo sí que vivi con los pobres, hice dos programas de investigación para la radio". Tal como dijo D Elía, Peña es un trasgresor trucho.

D Elia es un tipo que dice verdades que duelen. Y discutir con un tipo que dice verdades y que es políticamente incorrecto para decirlas, no les deja otra alternativa que el agravio.

Admitilo Lanata, no podés ser duro con gente que piensa como vos pensabas hace unos años. Yo sé que la crítica te da de comer, pero apuntá para el lado que apuntaste siempre. No podés putearte en el espejo porque se nota y la derecha termina llamándote blando.

2 comentarios:

daniel rico dijo...

Carta a Jorge Lanata

No es casualidad que el eslogan "Los argentinos somos derechos y humanos" prendiera tanto entre nosotros. Me acuerdo que en algunos barrios no podías caminar una cuadra sin cruzarte con un par de autos con el dichoso cartelito con los colores patrios de fondo. El año pasado apareció otro eslogan: "Estamos con el campo", sobre el mismo fondo celeste y blanco; este prendió un poco menos, pero en los mismos barrios

A los argentinos nos gusta creer que somos un país libre de racismo. No tenemos nada contra los negros, tampoco tenemos negros, lo que hace mas fácil ser tolerantes con ellos.

Blumberg, cuando aun era ingeniero, fue sincero y ejemplar al contar por radio que en Brasil tiene amigos negros, pero ojo, negros de piel, porque por dentro son tan blancos como cualquier persona decente.

Cuando Peña le dijo a Delia que su hijo era un "negro de mierda", creo que fue también sincero y ejemplar, porque eso es lo que piensa el, y muchos de sus amigos y vecinos. Fue uno de esos raptos de sinceridad irreflexiva que tanto nos gustan de él. Pero esta vez a mi no me gusto nada.

Yo creo que nadie es un negro de mierda, y creo que no se le debe decir negro de mierda a nadie, creo que esa es una expresión racista y xenófoba.

Cuando Peña insulto de manera tan racista al hijo de Delia pense que vos, Lanata, intervendrias y le dirias a Peña, "para loco te fuiste de mambo, sabemos que sos una buena persona y una buena persona no puede decir eso, disculpate con el hijo de Delia, promete que no va a pasar de nuevo y sigamos debatiendo."
Pero no, no dijiste nada en el momento, tal vez tu postura de moderador te lo impedía. Pero yo no creo que tu posición disculpe tu silencio, además no tuviste problemas para intervenir trayeendo a colación el tema de los hoteles de Kirchner, para contrastar el concepto de oligarquía de Delia.

Tal vez te sorprendió la situación, pues nadie espera que un amigo te salga con un brote racista. Pero al otro día tampoco dijiste nada sobre el tema, y lo que realmente me preocupo: nadie mas dijo nada sobre el tema.

Otro, en el lugar de Delia, le hubiera dicho a Peña "¿y vos que hablas puto de mierda?". Yo lo hubiera dicho. Si Peña me dice en la cara que mi hijo es un negro de mierda yo me levanto y lo cago a trompadas, o el me rompe la cara a mi, pero no se lo hubiera dejado pasar nunca. Delia si, y con eso se porto de un modo civil y dio el ejemplo. Aquel acusado de intolerante fue el que puso la otra mejilla y el supuesto libre pensador y tolerante, el artista, dio rienda suelta a un racismo desvergonzado.
Si alguien te hubiera dicho a vos "gordo de mierda" ¿que hubieras hecho?

Si Delia le hubiera dicho a Peña "puto de mierda", o a alguien mas "judio de mierda", a los 5 minutos lo esta denunciando toda la clase política argentina, los medios y las embajadas. Pero le dijeron negro de mierda a su hijo y a nadie le parese un escandalo, algunos hasta aplaudieron que Peña fuera tan sincero y dijera lo que ellos mismos piensan. Y esto a mi me asusta porque se como es la secuencia histórica : primero son los chistes racistas, después los insultos y agresiones, luego los guetos y el aparthei, y de ahí al campo de concentración, la cámara de gas y el horno hay un paso mas corto.

Yo personalmente condeno toda forma de discriminación y racismo, no solo las que afectan a mi colectivo (sea judio, negro, gitano, pobre, etc) sino en si mismo. Supongo que mi condena no hará mucho contra la xenofobia local, pero no puede dejar de hacerlo y luego irme a dormir tranquilo.
Me solidarizo por completo con el hijo de Delia.

Daniel Rico.
otro judio, puto y negro de mierda, y encima gordo.

Pueblo dijo...

Comparto el comentario de Daniel Rico. No sorprende tanto la actitud xenófoba de Peña, como la de los medios. Pasaron y pasaron el audio de D Elía diciendo "odio a los blancos, odio a los ricos..." y omitiendo deliberadamente el comienzo del audio donde Peña anunciaba: _"Y pasamos ahora a una nota de COLORRRRR"... Esa vez sí D Elía pisó el palito, reaccionando al agravio, que fue lo que luego se reprodujo en todos los medios sin lo que lo disparó. Y Peña en el patético lugar de víctima...
Y sobre Lanata, qué te puedo decir, lamentable. Es la Carrió masculina... siempre en contra, esté quien esté enfrente.

Publicar un comentario