lunes, 1 de diciembre de 2008

Mejor no hagamos nada

Estaba escuchando las opiniones de quienes se oponen a algunas de las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la crisis internacional y todos terminan apuntando a una de ellas: el blanqueo de capitales y coinciden en que "es un gran peligro", que "puede" ser una puerta abierta para dinero mal habido y varios supuestos más.

Sin embargo, nadie hasta ahora ha opinado con respecto a las bondades o no de que vuelva ese dinero a la Argentina. En rigor de verdad, si uno analiza la frase "y además, quién va a traer de vuelta el dinero, si se lo están llevando", se podría decir que están de acuerdo con la medida. Por lo tanto, todo se reduciría al miedo de que no exista un control y como tantas otras cosas que han pasado últimamente, parece ser mejor no hacer nada o evitar que se haga algo, por temor a no saber controlar.

Ya pasó con las AFJP. Todos estaban de acuerdo, pero los que votaron en contra, lo hicieron "por temor a que se roben la plata" (al menos esa fue la excusa ante cámaras).

Si todo es una cuestión de control, ¿por qué no se enfocan los esfuerzos en incrementar y hacer más eficientes esos controles y todos los que hagan falta para evitar que un funcionario o todo un gobierno se aproveche precisamente de esa falta de controles?, ¿por qué la oposición elige "evitar", "impedir", "no aprobar", "frenar", "cajonear", en vez de legislar para que una gestión sea más transparente y para que los que vengan no puedan meter la mano en la lata?, ¿será que no quieren llenar de piedras, un camino que luego les podría tocar recorrer?

La medida podrá tener un lado negativo, pero también tiene lados positivos. El primero es que todos coinciden en que es peligroso y eso hará que los controles sean revisados y mejorados, pero también el blanqueo es eso, un blanqueo, es darle la posibilidad a aquel que no pudo o no quizo declarar un dinero, lo pueda hacer y volve así al circuito legal. Digamos que es como aquellos asesinos seriales que se les perdonan años de condena, por confesar dónde enterraron a sus víctimas. Me parece mucho peor esto último a que alguien que tiene el dinero en el colchón, pueda entrar en un circuito legal que nos favorece a todos.

Una mirada negativa (Tango Argentino)

A propósito de esta negación constante, de esta manía de buscarle la quinta pata al gato o de querer desacreditar cualquier medida del gobierno con tal de causar daño, tan sólo porque es nuestro rival o porque no nos gusta lo que votó la gente, me encuentro con otra noticia que podría parecer una tonteria, pero que también muestra un poco lo injustos que somos con nosotros mismos, con nuestro país, con nuestra gente.

Estaba leyendo una noticia sobre una chica que escribió a Crítica, contando que acababan de inaugurar un colegio, en la Provincia de Buenos Aires y no tenían bandera de ceremonia. Le pedía a Lanata que hicera algo por conseguirle una.

Me pareció un golpe bajo innecesario. Si bien Crítica se regodeó con la noticia, narrándola con violines de fondo, más adelante se aclara cuáles son los pasos a seguir por el colegio, para conseguir la bandera (los cuáles no habían sido dados por esta chica y quiero suponer que ni siquiera se dirigió a las autoridades).

Pero más allá de lo boluda que pueda resultar la nota en cuestión, lo que me fastidia es que sigamos teniendo una mirada negativa de todas las cosas. 

La demora, el olvido e incluso la omisión de enviar una bandera, parece que es motivo suficiente como para ni siquiera prestar atención a que tenemos una escuela más en la provincia. Se construye una escuela y hay gente que escribe a un diario, dándo lástima y echando por tierra una gestión, porque "se olvidaron de la bandera". Y encima ni siquiera hicieron un puto reclamo como para, al menos, decir "estamos cansados de pedir una bandera".

¿Hasta cuándo vamos a seguir tirando de la soga?, ¿cuándo vamos a empezar a valorar los pequeños pasos que vamos dando?.

3 comentarios:

registromundo dijo...

si por lo menos tiraran de la soga... para hizar o subir nuestra bandera... todo seria tan distinto, no??

saludos

Anónimo dijo...

Bigote, te sigo desde critica, vi tus pasos por U24 (que lo leo para reirme un poco del odio destialdo por esos ¿foristas?), y realmente brillante. Gracias.

Bigote dijo...

Anónimo. El que envía comentarios a Crítica efectivamente soy yo, pero el de U24 es un impostor :-)

Publicar un comentario