martes, 16 de febrero de 2010

Periodista Matriculado

Me pregunto porqué en el noticiero de Canal 7 no se los llama por teléfono a "los oponedores" y se los entrevista telefónicamente, tal como hacen "los grupos monopólicos de la información, independiente", aunque éstos (como decía Cristina), interrogan al oficialismo y a los opositores los escuchan atentamente.

También me pregunto porqué no hay programas periodisticos donde haya invitados de uno y otro espectro político. En forma equilibrada, digo. Y no cinco opositores y un oficialista como se da con frecuencia en "los grupos monopólicos de la información, independiente".

Supongo que es una cuestión de tiempo y de implementación de la ley de medios (aprobada por amplia mayoría en las dos cámaras y hoy frenada por un sector de la justicia), pero me gustaría empezar a ver estos cambios, al menos en la TV Pública.

Pero otro interrogante que tengo (y en esto ignoro totalmente la legislación), es por qué no se promueve una ley que obligue a los periodistas a matricularse, así como se les exige a los abogados, médicos, arquitectos y a todos aquellos que tienen una responsabilidad que puede afectar los intereses de terceros.

Incluso es una manera de proteger al periodista que realmente es independiente, porque nadie va a poner en juego su licencia o su matrícula, por chuparle las medias al grupo que lo contrató y es a su vez una garantía de que ese periodista no miente.

Es cierto que uno puede elegir a quien escuchar o leer, pero cuando el periodismo se convierte en agitador o desestabilizador, la cosa cambia. No es lo mismo que te digan que lleves el paraguas porque va a llover y no llueve, a que te digan que el dólar va a subir o de que determinados productos aumentaron un 50% y nada de eso es verdad, sino que tienen como propósito que la gente vaya en masa a comprar esa divisa o que haya una remarcación "por las dudas" de esos productos.

No sé, pero me parece demasiado poder como para que no tengan ningún tipo de responsabilidad. Me parece que es mucho más que el castigo o el premio de la credibilidad que puedan obtener. Mucho más cuando mucha gente cree estar eligiendo entre cinco o seis medios distintos, sin saber que todos pertenecen al mismo grupo.

Como menciono más arriba, no sé si realmente esto existe o no, pero es obvio que al menos no se aplican sanciones a aquellos periodistas que mienten o que lanzan una noticia sin chequearla, que además es lo más parecido a una mentira.

1 comentarios:

pablok dijo...

Lo del periodismo es de terror ,generan inflación ,generan y generan odio.Lamentablemente la solución no esta cerca pero la ley de Medios es un exelente comienzo.
Saludos

Publicar un comentario