lunes, 15 de junio de 2009

El Destape

Acabo de ver "El Destape", en América (el canal colorado), conducido por Roberto Navarro (23.hs.). No sé si lo vieron, pero hago el comentario porque justamente menciona algo de lo que venía hablando siempre, que tiene que ver con la lectura que uno hace de las cosas que hace el gobierno y que tanto hay de mentiras y que tanto de verdades.

El periodista arrancó comentando cómo algunos medios contaban una realidad distinta, con el fin de confundir a la gente y presentó algunos datos muy interesantes con respecto a la situación del país, advirtiendo de ante mano que no iba a dar números del INDEC sino números que también son indicadores que apoyan o desmienten cualquier especulación oficial u opositora. Es precisamente lo que les comentaba alguna vez, sobre el hecho de no mirar sólo lo que se ve en la tele o se lee en los diarios, sino también observar el comportamiento de la gente. Como siempre digo: el ejemplo más concreto es el reemplazo de la clase trabajadora protestando en la calle, por ese sector de la clase media que es inconmensurablemente egoista y de comportamiento fascista.

El periodista comentaba que la recesión llegó tarde a Argentina y dió algunos datos que vienen de afuera, donde (a diferencia del pueblo argentino), hay organismos que reconocen que este país fue uno de los menos afectados por la crisis internacional y que recién en septiembre del año pasado entró en recesión o en un amesetamiento de la economía, manteniendo un nivel acetpable de consumo y asegurando la mayor cantidad de puestos de trabajo, incluso poniendo condiciones a las empresas a las que se las ayudó con préstamos, como es el caso de GM, al cuál se le dió un crédito con dos condiciones que son de estricto cumplimiento: no despedir al personal e integrar componentes fabricados en el país a sus vehículos.

En abril de este año, la economía comenzó a repuntar (algo que no está sucediendo en otras partes del mundo) y en mayo se advierten indicadores que son indiscutibles, pero algunos medios lo que hacen es comparar el dato de mayo, con el de mayo del 2008 para que -obviamente- se vea una caída, cuando en realidad lo que interesa es si se está saliendo de la crisis o se está profundizando y para eso las medicios deben hacerse contra el mes que marca el crecimiento y no con una época en la que las condiciones externas eran otras.

No recuerdo los índices de cada rubro ni todos ellos, pero algo de lo que se comentó fue que el aumento del consumo energético (dato del ENRE), aumentó con respecto a abril y eso tiene que ver con la actividad industrial, el consumo (medido por el IVA, supermercados y shopping), aumentó, la venta de autos también y se proyecta para este año una venta de 500 mil vehículos nuevos (en recesión bajó a 200 mil y en el 2008 fué de 800 mil. En el 2001 era de 10 mil autos). Otro dato interesante es el transporte, que sin aumentar tarifas, subió su recaudación y el transporte es lo que se usa para ir a trabajar, también la consturcción aumentó. Es decir que todo indica que se estaría saliendo de una crisis fenomenal, que impactó sólo en unos seis meses.

En definitiva, se puede creer o no en los datos oficiales, pero es evidente que hay intereses muy grandes que ocultan información como ésta o que la distorsionan, o desvían la atención de la gente.

0 comentarios:

Publicar un comentario